lunes, 24 de octubre de 2016

Enfoques de procesos
Un proceso es “un conjunto de actividades que recibe elementos o recursos de entrada y los transforma en salidas, o sea, resultados”.
Un enfoque por procesos son el conjunto de actividades para la realización de un producto, la prestación de un servicio o el desarrollo de una actividad comercial constituye un proceso.(Herrera)

Los procesos constan de:
·         -Elementos de entrada y salida, los cuales pueden ser tangibles o intangibles. --Los resultados pueden ser también no intencionados como por ejemplo la contaminación ambiental.
·         -Clientes y partes interesadas que tengan necesidades y expectativas en los procesos, ellos son los que definirán los resultados que requiere un determinado proceso.
·         -Sistemas de medición para proporcionar información sobre el desempeño del proceso. Cualquier resultado debería ser analizado para poder determinar si existe necesidad de aplicar algún tipo de acción correctiva o de mejora.
Un ejemplo seria ISO 9001, en el 2008 se introduce el concepto de enfoque basado en procesos. Cualquier profesional de los Sistemas de Gestión de la Calidad debe conocer la definición del término proceso.

La ventaja principal del enfoque basado en procesos que propone ISO-9001 reside en la gestión y control de cada una de las interacciones ente los procesos y las jerarquías funcionales de la organización.
Los procesos deben servir para aportar valor a una organización, además deben estar alineados con los objetivos, alcance y grado de complejidad de la organización.
Para cumplir con estas líneas ISO 9001:2008 indica:
Este enfoque basado en procesos de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la organización para alcanzar los objetivos definidos, lo que implica a su vez aumentar la satisfacción del cliente mediante la satisfacción de sus requisitos.
Los beneficios de aplicar el enfoque basado en procesos son:
·         Lograr los resultados deseados previstos mediante la integración y alineación de los procesos.
·         Ayudar a focalizar los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
·         Aportar confianza a los clientes y demás partes interesadas en cuanto al desempeño de la organización.
·         Ofrecer transparencia en las operaciones de la organización.
·         Proporcionar mejores resultados, más coherentes y predecibles.
·         Facilitar oportunidades para priorizar las iniciativas de mejora, lo que consigue estimular la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades.
Normalmente los procesos típicos que se pueden identificar en una organización son:
·         Procesos para la gestión de la organización.
·         Procesos para la gestión de recursos.
·         Procesos de realización.
Procesos de medición, análisis y mejora. (Excelencia)






Bibliografía
Excelencia, E. E. (s.f.). Nuevas Normas ISO. Obtenido de http://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/11/iso-9001-entendiendo-enfoque-basado-procesos/
Herrera, C. V. (s.f.). Gestiopolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/enfoque-basado-procesos/






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